Los roscones de reyes son uno de los postres más tradicionales de estas fechas. Son uno de los dulces típicos que no pueden faltar en la mesa navideña. Y es que al igual que los turrones o los ponches, los roscones de reyes son uno de los alimentos más típicos y tradicionales para estas fechas. Si quieres darle un toque especial a tu celebración de fin de año, esta receta es una buena opción.
El roscón de reyes es un bollo esponjoso, con una cobertura de crema pastelera y decorado con azúcar glas. Esta receta fácil es una opción perfecta para los menos expertos en repostería. A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar un roscón de reyes esponjoso y con un sabor delicioso.
Los ingredientes necesarios para preparar esta receta son los siguientes:
- 500 gramos de harina para repostería.
- 50 gramos de azúcar.
- 250 mililitros de leche.
- 250 gramos de mantequilla.
- 20 gramos de levadura de panadería.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de agua de azahar.
- 1 cucharada de sal.
- 100 gramos de almendras molidas.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 2 cucharadas de azúcar glas para decorar.
El primer paso para preparar este roscón de reyes es mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un recipiente. Luego, calentamos la leche con la mantequilla y cuando esté templada la añadimos a la mezcla anterior. Después, podemos añadir el agua de azahar, el huevo y mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Una vez tengamos la masa lista, la dejamos reposar durante unos 30 minutos. Mientras tanto, podemos preparar la crema pastelera. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 4 huevos.
- 200 gramos de azúcar.
- 400 mililitros de leche.
- 50 gramos de maicena.
Una vez tengamos los ingredientes listos, los batimos con una batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Después, la ponemos a calentar a fuego bajo hasta que espese. Una vez tengamos la crema pastelera lista, la dejamos enfriar para que se endurezca.
Una vez hayan transcurrido los 30 minutos, podemos sacar la masa del recipiente y amasarla con las manos sobre una superficie enharinada. Luego, con ayuda de un rodillo, la estiramos con forma de círculo e introducimos la crema pastelera. Para hacer la decoración del roscón de reyes, podemos mezclar las almendras molidas con la canela en polvo y espolvorear sobre la superficie de la masa. Finalmente, enrollamos la masa para que quede con forma de roscón y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180 grados.
Una vez listo, el roscón de reyes lo podemos decorar con el azúcar glas. Y listo, un delicioso postre para disfrutar de estas fiestas. ¡Esperamos que te haya gustado la receta!
Preparación de la masa del Roscón de Reyes Fácil y Esponjoso
Para preparar esta deliciosa receta comenzaremos mezclando en un bol la harina con el azúcar, la sal y la levadura. Una vez mezclado todo, agregamos la mantequilla en trozos y mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera. Después, vertemos el agua tibia y seguimos amasando con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Ahora, esparcimos un poco de harina sobre la encimera y colocamos la masa sobre ella. Seguidamente, amasamos con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica, lisa y homogénea. En este punto, volvemos a colocar la masa en el bol y tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar cálido para que doble su volumen.
Añadir los Ingredientes al Roscón de Reyes Fácil y Esponjoso
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, volvemos a amasar la masa con fuerza durante unos 5 minutos, para deshacer los posibles grumos. Después, colocamos una hoja de papel film sobre la encimera y esparcimos un poco de harina encima. Seguidamente, colocamos la masa sobre ella y le damos forma de bola. A continuación, aplastamos la masa con el rodillo hasta conseguir una forma redonda.
Ahora, deshacemos la mantequilla a temperatura ambiente y la extendemos sobre la masa con la ayuda de una cuchara. Después, espolvoreamos la fruta confitada sobre la masa y, para finalizar, espolvoreamos el azúcar glas sobre el roscón.
Una vez listo, cortamos la masa con un cuchillo para darle la forma de roscón y, para terminar, lo colocamos en un molde para hornear. Precalentamos el horno a 180°C durante 10 minutos y horneamos el roscón durante 40 minutos. Una vez horneado, lo dejamos enfriar antes de servir.
¡No hay nada mejor que compartir un delicioso roscón de reyes con la familia! Así que, ¡a preparar la mejor receta, a compartirla con tus seres queridos y disfrutar de la mejor experiencia culinaria! ¡Esperamos que lo disfrutes!