Ingredientes
- 2 discos de masa brisa
- 2 huevos
- 400 ml de nata para montar
- 200 g de queso crema
- 200 g de azúcar
- 100 ml de leche
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 4 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de ron
- Colorante alimentario en gel o en polvo
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Extender los 2 discos de masa brisa en un molde para tartas desmoldable, pincharlos con un tenedor para que no suban y hornearlos durante unos 15 minutos hasta que estén dorados.
- Mientras se hornean los discos de masa brisa, preparar la crema pastelera: poner las 4 cucharadas de maicena en un bol junto con el azúcar y mezclar bien. Añadir los 2 huevos y mezclar de nuevo. Incorporar la leche y mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Llevar la mezcla a la sartén a fuego medio y remover constantemente durante unos 5 minutos hasta que la crema espese. Una vez lista, retirar del fuego y añadir el ron y la mantequilla y mezclar bien.
- En otro bol, mezclar el queso crema con el cacao en polvo y una pequeña cantidad de colorante alimentario hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Montar la nata hasta conseguir una consistencia firme.
- Una vez listos los discos de masa brisa, rellenar la tarta con la crema pastelera. Repartir por encima la mezcla de queso crema y cacao. Terminar la tarta con la nata montada.
- Decorar la tarta con balones de baloncesto hechos con fondant o con gominolas de colores, y servir.
Ingredientes para preparar la tarta baloncesto sin fondant
Para preparar una tarta baloncesto sin fondant necesitamos los siguientes ingredientes:
- 150 gr de galletas de chocolate.
- 100 gr de mantequilla fundida.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 sobre de pudin de chocolate.
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo.
- 1 litro de nata para montar.
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas.
Para una decoración perfecta, necesitamos los siguientes ingredientes:
- Unas gotas de colorante alimentario en gel.
- Unos cuantos caramelos de colores para decorar.
- Unas gotas de sirope de caramelo.
- Unas cuantas golosinas de forma redonda para darle forma al balón de baloncesto.
Preparación de la tarta baloncesto sin fondant
Para preparar la tarta baloncesto sin fondant necesitamos los siguientes utensilios:
- Una bandeja de horno.
- Un bol.
- Una batidora de varillas.
- Una cuchara.
- Un tenedor.
- Una espátula.
- Una manga pastelera.
Lo primero que debemos hacer es triturar las galletas, para conseguir una textura fina. Para ello, podemos ayudarnos de una batidora de varillas, un tenedor o un mortero. Una vez trituradas las galletas, las mezclamos con la mantequilla derretida. Disponemos esta mezcla en una bandeja de horno y la aplastamos con una cuchara para conseguir la base de la tarta. Metemos la base de la tarta en el horno durante unos 15 minutos a 180ºC. Una vez lista, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
Mientras tanto, en un bol mezclamos la leche condensada, el pudin de chocolate, el cacao en polvo y dos cucharadas soperas de azúcar glas. Removemos bien los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez lista la mezcla, la vertemos sobre la base de la tarta y la extendemos con la ayuda de una espátula. Dejamos la tarta en la nevera para que se enfríe durante una hora.
Una vez transcurrido el tiempo, montamos la nata con una batidora de varillas. Cuando la nata esté lista, la vertemos encima de la tarta y extendemos con una espátula. Para darle la forma de un balón de baloncesto, podemos hacerlo con una manga pastelera o con una cuchara. Encima de la tarta, colocamos los caramelos de colores y unas gotas de sirope de caramelo y de colorante alimentario en gel. Por último, colocamos las golosinas de forma redonda en la parte superior de la tarta para darle la forma de un balón de baloncesto.
Decoraciones con pastillaje
Si quieres decorar una tarta de baloncesto sin usar fondant, puedes recurrir al pastillaje. Esta técnica de decoración de tartas es ideal para los principiantes en la repostería ya que es muy fácil de usar y los resultados son impresionantes.
El pastillaje es una pasta que se vende en polvo y se mezcla con agua para obtener una masa. Esta masa se extiende con un rodillo sobre una superficie lisa y se corta con moldes. El pastillaje se hornea para endurecerlo y conservar la forma de los motivos.
Para añadir un toque de color a los motivos de pastillaje, puedes aplicarles unas gotas de colorante alimentario sobre la superficie antes de hornearlos. Una vez horneados, los motivos se colocan encima de la tarta para decorarla.
Si el pastillaje es demasiado difícil de trabajar, puedes optar por la masa de goma, que se prepara de la misma manera que el pastillaje pero no necesita horneado. También es posible comprar los motivos ya elaborados y colocarlos sobre la tarta para decorarla.
Los motivos de pastillaje son ideales para recrear el patrón de la canasta de baloncesto en la tarta. Puedes hacer una canasta con los colores de la camiseta de tu equipo favorito. El pastillaje también se puede usar para crear una figura con la forma de un balón de baloncesto, ¡será un toque muy especial para tu tarta!